jueves, 1 de abril de 2010

congrí / arroz congrí

Yo siempre había dicho arroz congrí, tal como oía desde niño en mi entorno cubano, pero una vez me rectificaron. Arroz congrí es una redundancia--me explicaron--, puesto que por definición el congrí es un plato elaborado a base de arroz y frijoles,* preferentemente colorados (el congrí de frijoles negros recibe el nombre más específico de moros y cristianos). No le faltaba razón a quien me corrigió, aunque, dado que el congrí no es tan conocido internacionalmente como la paella, en aras de la comunicación queda más claro arroz congrí dentro de un contexto menos local. En todo caso, no es tampoco una redundancia muy clamorosa, de esas que matan. Peor es arroz congrís, como dicen los fistos y superfinos, bien sea por una falsa asociación con el color gris (etimología popular), o por ultracorrección, ese afán de corrección que lleva a algunos al extremo de decir 'bacalado' o 'Bilbado'.
-----------
*También llamados judías, porotos o habichuelas, según el país o región.

No hay comentarios: