jueves, 11 de marzo de 2010

¿POSTMODERNO O POSMODERNO?

No se trata de que sea incorrecto escribir postmoderno, sino de que esa escritura responde a una concepción anticuada de la ortografía, impropia de la posmodernidad. En el diccionario académico aparece postmoderno, pero remitido a posmoderno, lo cual indica que la RAE prefiere esta segunda forma. En español el prefijo post tiene la variante pos. Una regla útil (y de mayor correspondencia con la fonética) consiste en usar post delante de vocal y pos delante de consonante en la formación de ciertos compuestos técnicos o académicos. Ejemplo: postesctructuralista pero posmoderno.

4 comentarios:

Renay Chinea Diaz dijo...

Como el vino, las palabras tienen ciertos grados de añejamiento. Y como todo en esta vida, su utilización es a veces cuestión de gustos -o disgustos-.Borges, que nació en el frío agosto del 99,en el XIX, prefería Septiembre a "Setiembre", Psicología a "Sicología"... y se quejaba: Si seguimos con esa estupida manía de llamar "Vikingos" a los Vikings, terminaremos por llamar "Kiplingo" al gran Kipling.. Ya lo ves. Yo prefiero Postmoderno. Porque esa marca silente; la aparente inocencia de esa "T" remite al apellido o la paternidad de esa palabra.Creo, que la mejor forma de ser moderno y postmoderno.. es respetandole al lenguaje sus antiguas hidalguías.. Convengamos: pos puede significar cualquier cosa.. Post, nos lleva sin lugar a dudas,con precisión matemática a algo que ocurrió "posteriormente"..

NA dijo...

Gracias por tu participación. Este blog no pretende ser prescriptivo, sino más bien descriptivo. Evidentemente, se pueden usar las dos formas, pero:
1. posmoderno es un término reciente, sobre cuya grafía hay vacilación; yo pienso que a la larga se imponga posmoderno (sin te)
2. se prefiere usar post- antes de vocal y pos- antes de consonante, como regla general que no es tampoco una camisa de fuerza
3. no obstante lo anterior, en lenguaje científico se prefiere post: postfijo, postdorsal...
4. así y todo, nadie escribiría posbélico con te
5. Si escribimos postmoderno con te, para ser consecuentes debiéramos escribir posttraumático con doble te, no te parece?
6. pos- es tan válido como el prefijo post- . El latín post dio lugar al español pos y éste a pues en la evolución de la lengua
7. Está bien que septiembre y séptimo se escriban con pe porque casi todos la pronunciamos (más o menos)
8. psicología y sicología son dos palabras que significan cosas distintas. Está bien conservar la pe en la primera.
Creo que esa distinción merece un comentario aparte. Te voy a dedicar un post (esta vez con te).

NA dijo...

El punto 8 de mi comment anterior parece disparatado y en realidad lo es. Mil disculpas por la confusión. Donde dice psicología y sicología quise decir psicosis y sicosis. Quedaría así:

8. PSICOSIS y SICOSIS son dos palabras que significan cosas distintas. Está bien conservar la pe en la primera.

Caballero Vlad dijo...

Gracias 🙏