miércoles, 31 de marzo de 2010

Los puntos del horizonte

Al igual que con los puntos cardinales, los nombres de los puntos del horizonte (Suroeste, Noreste, Sursureste, etc.) se escriben con mayúscula inicial cuando se usan en su significado primario: El huracán avanza hacia el Nornoroeste.

Los nombres de los puntos del horizonte se escriben con minúscula inicial cuando se usan en sentidos derivados, indicando orientación o localización: el suroeste de Miami.

Se escriben también con minúscula cuando se usan en aposición: El huracán avanza con rumbo nornoroeste, Está situado en la parte suroeste.

Las variantes sudeste, sudoeste y nordeste, de menos uso según el DPD, son igualmente válidas. No se usa ni aparece registrada en los diccionarios académicos la forma ºnordoesteº.

No debe escribirse al sur sureste de Guantánamo, como se observó en la prensa escrita durante los pasados sismos que afectaron al sureste de Cuba. Aunque el corrector de Windows la tache de rojo, la forma correcta es sursureste. En este caso, sur- (lo mismo que nor-) no es una palabra independiente, sino un elemento compositivo. Deben escribirse juntos sursureste, nornoreste, etc., y con mayúscula inicial si se refieren a los puntos del horizonte en su sentido primario.

No hay comentarios: