miércoles, 8 de septiembre de 2010

in extenso / por extenso

Las locuciones in extenso y por extenso son equivalentes. Significan 'con todo detalle'. La locución latina in extenso se escribe sin resalte de comillas o letra cursiva por considerarse plenamente incorporada al léxico del español. Puede funcionar como adverbio: citar in extenso; o como adjetivo: una disertación in extenso.

2 comentarios:

Un sujeto sin importancia dijo...

Gracias por la aclaración, pero una duda que me surge, ¿no se supone que todas las locuciones latinas, independientemente de su incorporación al léxico habitual, se escriben con cursiva?

En general, sabía que esa regla se aplica para términos no españoles.

¡Saludos!

NA dijo...

Javier, hasta ahora las locuciones latinas plenamente incorporadas al idioma se escribían en letra redonda, no en cursiva, según el Diccionario de la RAE. Si vas al DRAE verás que todavía aparecen, además de 'in extenso', locuciones como ‘in artículo mortis’ o ‘hábeas corpus’, escritas en redonda e incluso con acento. Esto cambia con la Nueva gramática de la lengua española (2009) y las normas de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española (2010). A partir de ahora, lo recomendable es escribirlas en cursiva (o entre comillas) y sin tilde: a priori, grosso modo, in extremis, motu proprio, sui generis, curriculum vitae, vox populi, etc. De modo que esta entrada, así como otras en este blog, deberá ser actualizadas. Saludos y gracias, Nicolás