jueves, 26 de agosto de 2010

horas extras / horas extra

Actualmente se recomienda el plural en -s , horas extras, aunque también se usa la forma con plural invariable horas extra.

Según el DPD, el adjetivo extra es "invariable en plural cuando significa ‘superior’, tanto en calidad (...) como en tamaño": aceites extra, huevos extra; pero cuando significa adicional se prefiere el plural con -s: horas extras, lecturas extras, etc.

1 comentario:

Alicia dijo...

Me parece que tal vez hayan olvidado que en ciertos casos no es invariable pero es un acortamiento de extraordinaria/s (en el caso de pagas o de horas, por ejemplo), y ahí creo que se mantiene invariable si se mantiene acortada. Paga extra, pagas extra, paga extraordinaria, pagas extraordinarias, horas extra, horas extraordinarias. Es importante tener en cuenta la etimología. A mí al menos me suena así de siempre, y me suena fatal "las pagas extras" u "horas extras" referido a hacer "horas extraordinarias". Mientras que no tengo problema con "unas cuantas horas extras" si estás pidiendo por ejemplo más tiempo para entregar un trabajo. Aunque ahí seguramente diría "adicionales" o "de más". Porque sonar, suena igualmente mal.